Tren turístico de Sóller un viaje al pasado de Mallorca

Tren turístico de Sóller un viaje al pasado de Mallorca

Históricamente la localidad de Sóller, asentada en la Sierra de la Tramuntana, se encontraba prácticamente incomunicada con la capital, el medio de transporte más utilizado era a través del mar.
Por caminos sinuosos y adentrándose por la sierra los comerciantes cargaban sus mulas y tardaban más de 4 horas para hacer 23 kilómetros, hasta llegar a Palma de Mallorca, lugar de venta de sus mercaderías.
Pero en 1907 un visionario de Sóller, Jeroni Estades i Llabrés, comenzó las obras del que sería uno de los primeros ferrocarriles de España. Con energía eléctrica unió la capital con Sóller en un trayecto cuya duración acortaba el viaje 3 horas.
tren de sóller tren de sóller Tren turístico de Sóller un viaje al pasado de Mallorca TS34Y85
Curiosamente se inauguró el 16 de Abril de 1912, fecha fatídica en los anales de la navegación marítima por el hundimiento del Titanic.
Pero el tren de Sóller lejos de la zozobra de los siglos se ha mantenido cada vez con más fuerza, hoy en día hace las delicias de los turistas que visitan la isla; el tren se ha convertido en un bastión importante de la economía local y en un referente turístico a nivel internacional.
Sus vagones de madera, mimados con esmero, y su traqueteo decimonónico nos devuelven a principios del siglo XX cuando fué inaugurado.

tren de sóller tren de sóller Tren turístico de Sóller un viaje al pasado de Mallorca Order001 S1 1 26

Pero cuál es su recorrido:

recorrido tren de sóller tren de sóller Tren turístico de Sóller un viaje al pasado de Mallorca mapa recorrido2009
El tren se puede coger en pleno centro de Palma de Mallorca, tras un breve recorrido por la ciudad nos adentramos en la campiña de la isla, son muchas las presionas que al ver el campo mallorquín descubren con sorpresa que la isla es algo más que playas y sol.
Las encinas, los almendros, los olivos y los algarrobos, muchos de ellos delimitados por muros de piedra de la zona, nos acompañarán durante el primer trayecto.
El segundo trayecto nos empieza a meter de lleno en la sierra de la Tramuntana, la sierra de la Tramuntana ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad desde 2011.
El traqueteo nos acercará pronto a Bunyola, el primer pueblo de la ruta, al pie de la sierra de Alfàbia. Nos encontraremos con una estación con cien años. Desde éste punto el tren, inicia la ascensión a las montañas, atravesando túneles y puentes y viaductos, a destacar el conocido como Els cinc ponts.

tren de sóller tren de sóller Tren turístico de Sóller un viaje al pasado de Mallorca trensoller 5ponts
Un paisaje lleno de curvas permiten realizar fotos del tren y de la impresionante Serra de Tramuntana,
Llegamos al último túnel surgiendo de la oscuridad el valle de Sóller, frondoso y repleto de campos de naranjos, si llegamos en temporada podremos degustar los mejores cítricos de la isla.
La población de Sóller tiene varios puntos turísticos de interés como son:
- Iglesia de Sant Bartomeu, originaria del siglo XIII
- Banc de Sóller
- Mansión Can Prunera
- Exposiciones permanentes de Picasso y Miró

A nivel gastronómico la localidad de Sóller destaca por sus exquisitos dulces: les garrovetes del papa, las ensaimadas de cabello de ángel, o sobrasada o albaricoque o chocolate, o… infinidad de productos y sabores.

Antes de la vuelta a la capital es aconsejable descansar en cualquiera de sus restaurantes mirando al mar y disfrutar de los productos que son recolectados del mar por la mañana por los pescadores de la zona.

 

Web Tren de Soller: http://www.trendesoller.com/es/cms.php/tren

Vídeo del Tren de Sòller:

vídeo tren de sóller tren de sóller Tren turístico de Sóller un viaje al pasado de Mallorca v  deo tren de s  ller

Información de interés

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *