23 de Junio la noche mágica de San Juan
La noche del 23 de junio, solsticio de verano o lo que es lo mismo la noche más corta del año, se celebra en multitud de poblaciones de España una noche mágica; en Mallorca también se sigue de una forma muy intensa la tradición de la noche del fuego.
El fuego se convierte en el protagonista, para danzar en torno a las hogueras al ritmo de la música o sumarse al ritual de la purificación.Varias ciudades y pueblos de las Illes Balears celebran la Nit de Sant Joan: destacan Palma, Calvià, Deià, Muro, Felanitx, Son Servera y Sant Joan, en Mallorca; Formentera, Eivissa capital, Santa Eulàlia des Riu y Sant Joan de Labritja.
En la noche del 23 de junio se organizan hogueras en las playas, plazas y no faltan la música y los bailes, que llenan de gran gozo a los congregados.
La hora mágica son las doce, la hora de las brujas, el momento de sumarse al ritual de la depuración por medio del fuego.
Según la tradición, ha de echarse a la hoguera algo viejo o un papel donde hayamos escrito todo lo que nos gustaría cambiar u olvidar.
Mientras se quema en las llamas, damos tres saltos seguidos.
Quemar para olvidar. La fuerza del fuego lo puede todo.
actividades baleares blog Información de interés